ultramarina

Retrato, resultado de la acción que tiene como fin la correspondencia entre «eso que es constructo» y un «aquello u objeto sea inerte o animado que está en el mundo o es imaginado incluso»

retrato21

Como escribió Ortega, el retrato aspira a individualizar. Hace de cada cosa una cosa única. Según Ortega también, la pintura es retrato cuando se propone transcribir la individualidad del objeto. Retratar es además, un reconocer después, o sea, que los demás reconozcan en eso que es constructo aquel aquello.

Por otra parte, en la acción de retratar, aquél, el que hace, tiene una versión o visión del retratado (proyecta entonces). A veces pone y a veces quita o simplemente pasa de puntillas por esto e insiste en aquello. Se trataría de intenciones, otras veces de recursos, para «transcribir» ese conjunto de cualidades en algo más o menos sintético como sería una descripción como se quiera de somera, como es un retrato. A veces, hay retratos que nos abruman en ese intento por lograr la univoca e indudable individualización.

Otro aspecto del retrato sería lo que llamaríamos su tono, algo que el retratante deduce o impone al retratado, que también puede ser. De ahí la gracia, la severidad, la serenidad, etc. Fue Poussin, quien ejecutaba sus pinturas según una especie de transposición de carácter, de los órdenes clásicos, los «modus». En el caso del retrato, se trataría de una suerte de adjetivación del gesto que acabaría incluso contagiando en eso que llamaríamos el carácter o tono de la obra. A veces es cariño, afecto admiración, y queda patente como en los retratos de Goya a Martín Zapater o a Fernandez de Moratín.

Hablamos de Pintura, que no se nos olvide y esto trataría de una individualidad transcrita por un medio que conlleva un lenguaje. Como tal, se vale de afectos, conceptos y preceptos, que decían Deleuze y Guattari. Pero ojo, que no se nos olvide, encaminados al reconocimiento en este caso de esa operación de transcribir por la mediación de eso que hemos llamado un medio de la individualización de un objeto o sujeto, en el que dependiendo de las circunstancias, los componentes que acabamos de señalar, tendrán diferentes pesos, diferentes proporciones.

TXUS MELENDEZ. 2010. Texto para un análisis del  retrato en la exposición de  LUIS CANDAUDAPComigo solo contiendo actualmente en Imatra Vda. de Epalza 13 BILBAO

3 comentarios

  1. Es bonito el mito del origen de la Pintura, el cómo la hija del ceramista Butades dibujó la sombra de su amado en una pared. Sobre todo es una acción muy significativa.

  2. El problema de la carne como un modo de la animación. El abismo como fiesta de iniciación de la Pintura. El rostro del amigo vuelto al cielo…
    Y ese lenguaje, esperando el salvoconducto del silencio para poder suceder.

    Para nosotros se trata de permanecer «en el circulo de la vela» (R. Char acerca de G. L Tour)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos