ultramarina

Ha de aligerar el príncipe para llegar a tiempo, pues Cenicienta no es como la Bella Durmiente. Cenicienta muere y no duerme, es un cuerpo en lugar de un alma en reposo, como ese mismo y cursi apodo sugiere Bella Durmiente. Y no deja de resultar prometedor (a nuestros intereses al menos) que el príncipe deba encontrar su deseo empezando por los pies, con un onomatopédico tran-tran, remedando el sonido del martillo sobre el yunque, o de la figura sobre el suelo  con un compás de seguiriya quintaesencia de la jondura.

Amarilloreando

Exposición de Ignacio Sáez o La Lengua Obesa en Ventana 244 ART SPACE  New York

16 comentarios

  1. Sobre el texto dos anotaciones para que, el que quiera entender, entienda:
    La primera tiene que ver con el trabajo de S. Freud sobre el chiste y las anotaciones que hizo T. Todorov a ese texto en «Teorías del símbolo».
    Y la segunda, lo que opina G. Durand en su «Las estructuras antropológicas del imaginario» acerca de algunas de las metáforas que expone este escrito.

  2. Empezar por el pie -femenino, por supuesto-no es baladí (véase, fechitismo). Es más puede empezar y terminar ahí mismo.
    Dejo a un lado lo del tran-tran, salvo autorizacion superior

  3. Es tarea del arte contribuir a una estetización no banal de los mundos de vida. Esto es: capaz de transtornar la vida y la conciencia que de ella poseemos de una manera tal que, en última instancia, sirva a la emancipación del ciudadano y a la reconciliación del sujeto con su experiencia.

  4. Subscribo lo escrito por Imatra:
    Es tarea del arte contribuir a una estetización no banal de los mundos de vida

  5. El lenguaje, en general, como medio de comunicación es limitado; el escrito más aún. De Imatra se puede interpretar que el fetichismo es algo banal ergo no sería objeto de habla en esta web tan artística. Tambien puedo interpretar que lo banal es la referencia al tran-tran; o ambas cosas. En todo caso lo que no he obtenido es autorización (la censura es incompatible con el arte).
    La banalidad es algo subjetivo, como el propio arte. No digamos la estetización. Lo que hoy es bello -véase, estético- mañana puede dejar de serlo -dejo a un lado el término estetización puesto que no existe y como tal absolutamente banal, pero eso sí al mismo tiempo muy artístico, pues es una creación-

  6. El ciudadano medio desea un arte voluptuoso y una vida austera, dictaminaba TW Adorno allá por los años treinta del siglo pasado, y sería mejor al revés:

    Un arte austero y una vida voluptuosa

  7. El arte es voluptuoso por definición, pues eso es justamente el significado de voluptuoso: deleite en los placeres sensuales.
    Si el arte no es un placer para los sentidos ¿que sentido tiene el arte?. ¿Podría el ciego disfrutar de un cuadro? ¿podria el sordo disfrutar de la música?

  8. El año pasado un profesor de la facultad de BBAA reivindicaba que un ciego pudiera cursar los estudios de Arte.

  9. Un ciego, a través del método braile, está en condiciones de estudiar muchas cosas y en consecuencia tener acceso al conocimiento teórico. Estudiar es una cosa y gozar otra. ¿Realmente crees que un ciego total pueda disfrutar de una obra pictorica solo por haber leído sobre ella sin posibilidad de verla?. Beethoven, que era un genio en su campo, cuando se quedó sordo ciertamente componía, pero ¿disfrutaba realmente?. Y eso que la música la tenía en la cabeza y la había oído antes de ser sordo. Si no recuerdo mal las crónicas dicen que sufrío mucho a causa de su sordera

  10. Crear algo realcionado con las artes visuales, siendo ciego. Es una especie de paradoja.
    Bethoven se quedó sordo, no era sordo cuando empezó, ésa es la diferencia.
    Lo otro no sé si es posible.

  11. ……Saunderson veía con la piel; su envoltura tenía una sensibilidad tan exquisita que se puede asegurar que, con algo de costumbre,podría reconocer a un amigo cuyo retrato le trazara un dibujante sobre la mano y que, a consecuencia de las sensaciones suscitadas por el lápiz, habría proclamado que se trataba del señor tal.
    Así pues, hay una pintura para los ciegos: aquella a la que su propia piel serviría de lienzo….

    Diderot

  12. El veterano músico Neil Young, afirma que él viendo un vinilo, solamente con mirar los surcos es casi capaz de reconocer la música que le corresponde a esos surcos. Es una especie sensibilidad y cinestesía muy desarrollada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos