ultramarina

En el contexto de esta pequeña muestra que presentamos actualmente en Imatra, las obras de arte que la conforman,  lo hacen desde una perspectiva de transversalidad, obra abierta que precisa de la intervención del observador, del visitante, para adquirir su pleno sentido

En la pared, a la izquierda de la imagen,  se encuentra un cuadro de reducidas dimensiones 190 x 290 cm. Fúcar. Pintado al óleo por Jesús (Txus) Meléndez en 2007. Txus  es un artista que no se prodiga demasiado en exposiciones, pero no ha dejado de pintar desde finales de los años 80.  En este cuadro  plantea una doble o triple representación, un encaje de marcos fundan la base sobre la cual un objeto actúa de modelo, que a su vez es también una representación de la representación.

Modos alternativos de resistencia, que sin abandonar la pintura como disciplina,  sitúa a ésta en el discurso más actual, por el modo en que provoca una emergencia de la diferencia, una temporalidad involucrada en el desarrollo, incluidas la redundancia y sobresignificación, foto ajada de un momento y una época, Tianamenn y el  hombre enfrentandose a un tanque con una bolsa de la compra en la mano.

3 comentarios

  1. Conozco este cuadro por haberlo visto en otra exposición de Imatra en la calle Costa.

    Me impactó entonces y sigue interesándome ahora, porque siendo un cuadro de tamaño pequeño tiene muchas cosas dentro. Expresa fielmente creo, la toma de conciencia de una realidad, al elaborar en pintura una representación, en la que el tiempo real 1989 expresa también el ritmo de la vida colectiva (social)

    Me intriga también lo que podríamos llamar fondo, como si hubiera otro cuadro detrás: todo negro

  2. Fúcar, calle de Madrid, perpendicular a la calle de Atocha.
    Contestando a Anonymus, lo negro parece un cuadro.
    Los cuadros negros tuvieron su momento, Malevic; Rodchenko,Soulages.
    Aquí más recientemente Amondarain lo frecuentó con mucho tino.

  3. Gracias Inframince, mi curiosidad parte de la especulación sobre lo que en este cuadro hay, más allá de lo visible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos