ultramarina

EL MISTERIO DE LO PROFUNDO  (por  X. Sáenz de Gorbea)

Candaudap es un pintor que habita en lo desconocido, cuyos cuadros se presentan como enigmas

putti

Imatra es un lugar distinto que debe su nombre a la ciudad finlandesa en la que trabajó Alvar Aalto, arquitecto al que se homenajea. Desde enero de 1989 Pilar Blanco viene propiciando encuentros muy singulares entre el mundo del diseño y el de las distintas actividades artísticas. Interés por la síntesis creativa que cuenta con dos espacios (Viuda de Epalza 13 y Particular de Costa 12-14-2º) en los que interactúan las obras de arte y los productos más originales. Entre sus actividades organiza interesantes exposiciones colectivas o individuales, como la del bilbaíno Luis Candaudap que actualmente se presenta en la sede del Casco Viejo.

Siempre hay algo misteriosamente profundo en los lienzos del artista bilbaíno. Candaudap es un pintor que habita en lo desconocido, cuyos cuadros se presentan como auténticos enigmas. La muestra acoge trabajos muy diferentes. Oleos, acrílicos, acuarela y grafitos que resumen algunas de sus últimas series. Pinturas figurativas o abstractas, de gran o pequeño formato, contundentes o llenas de sutilezas que son como diferentes páginas de un mundo insólito y perturbador. Sin dejar de acoger el sentimiento emocional del autor; asientan sus impulsos en un sólido conocimiento pictórico que permeabiliza un modo de pensar centrado en qué es la pintura.

Situado en el centro neurálgico de un contínuo debate creativo, el artista parte de la síntesis constructiva del cubismo. Asume la paleta y la escenografía del barroco. Deconstruye el sentido unitario de espacio y tiempo creando cortes de interrupciones que circulan por la superficie como la piel cortada de una naranja. Planteamientos en los que inicialmente también estuvo el influjo psíquico del sevillano Luis Gordillo o el trabajo suelto e informal del expresionismo.

La exposición tiene un título muy curioso. No está escrito en castellano actual y parece buscar la complicidad del espectador que tiene que tratar de entender su obra. La frase Comigo solo contiendo procede de un verso de Jorge Manrique. Contextualiza la extrema lucha a la que se entrega con lucidez y pasión. Un combate extremoso y solitario cuya responsabilidad habita en el interior de sí mismo. Reto al que no sucumbe, pese a las circunstancias extremas de la vida. Un universo huérfano de certezas y pleno de intensidades con las que trata de asir el misterio de la experiencia pictórica.

XABIER SÁENZ DE GORBEA. Publicado en DEIA 26092010. Kultura Begira 89

4 comentarios

  1. Conozco un amigo pintor intermitente, quien una vez pensó que si dejaba de pintar lo iba a sentir el mundo. Pero el mundo no sintió nada, quizás para dos o tres personas el mundo fuera un poco peor, más incompleto, pero tampoco nada invivible.
    Es ahí en dónde la tarea del pintor se hace más difícil e insoportable, en esa sensación de absurdo y de inutilidad de cada cuadro no requerido y pintado.

  2. El mundo es tan invivible de por sí, que seguramente sea el encuentro fortuito con el cuadro pintado y no requerido de antemano, lo que haga posible entrever algo «el misterio de lo profundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos