ultramarina

La casa de la isla de Muuratsalo.

alvar

Se trata de una casa experimental en forma de L que prolonga sus muros para configurar un patio donde se funde el espacio interior y exterior. Loos sitúa la perfección formal en la existencia de los arquetipos clásicos y Mies pensará que la forma arquitectónica sólo debe ser una emanación natural de la forma técnica, y es aquí donde Loos entiende la tradición clásica como memoria y recuerdo necesarios.

Reconstruir la intensidad del acontecimiento es también reconstruir la intensidad en el acontecimiento, reconstruir la casa, actualizarla.

casa-patio

Y el cimiento de cada estrato (Alvar) como un hojaldre infinito de capas acumuladas…. así las casas como sucede en el patio impluvium original se llenan de cielo y se convierten en el lugar donde habita la imaginación y el misterio.

6 comentarios

  1. La casa tiene tanto una corriente innovadora de laboratorio experimental como un toque arcaico muy preciso, en ello reside la nostalgia de las ruinas. La relación del edificio con la naturaleza produce una impresión casi mística.

  2. Relación casa naturaleza, algo que parte del urbanismo más cerril de nuestro entorno ha obviado y nos ha robado.

  3. Nada que pertenezca al pasado vuelve a nacer de nuevo, pero tampoco puede construirse una habitación inocente y actual solo con lo que hay, seguramente la posmodernidad nos ha vuelto más humildes y reformistas y nos lleva a aceptar modestos ejercicios compatibles con un ámbito público de compromiso

  4. Me pregunto como será por dentro. Por fuera tiene mucha clase. Es la antítesis de que representa Abu Dabi; por ej.

  5. Pilar me avisa que Ultramarina se cierra con el nuevo año, por ello que me guste aprovechar esta casa de verano (tan cerca ya) de la isla de Muuratsalo para recordar algunos «criterios» de Edmond Jabès. De su libro El libro de la hospitalidad.

    el criterio es la hospitalidad (13). La hospitalidad es encrucijada de los caminos (15). La fraternidad tiene una mirada y la hospitalidad, una mano (21). Algunos hombres se empeñan en creer todavía al hombre capaz de hospitalidad (21). Yo no merezco la hospitalidad que te debo (23). La hospitalidad aligera (29). La hospitalidad es acuerdo sigiloso (29). Hospitalaria es, por encima de todo, la espera (33). Adusta Hospitalidad (41). Hospitalidad, hermoso arco iris (59). La hospitalidad tiene, como semejante, la hospitalidad (69). La hospitalidad está más allá (71). La lengua es hospitalaria (81). La hospitalidad de la lengua se extiende en la muerte que enumera nuestras palabras (85). El concepto de la hospitalidad es ajeno a dios (97). Sin límite es la hospitalidad del libro (101). La hospitalidad no es un don (117). La hospitalidad se lee como una buena nueva (119). Si te niegan la hospitalidad, procura que esa negación te sea atribuida (133). Inconmensurable es la hospitalidad del libro (149).

    Por si a alguien le interesa, edición de Aldus S.A. México 2002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos