ultramarina

Del Paraiso nos queda todavía el amor, nuestras risas y la vida.alberto-campo

Acaso porque la naturaleza de la utopía es la carencia de un lugar concreto encontramos el origen funcional y moral del primitivo alojamiento del hombre en un suelo grávido presidido por un hogar sobre una base pétrea. Una estructura de carpintería sustenta un liviano techo que se articula tectónicamente con los muros de origen textil. Así podríamos definir la Caribbean Hut, con que Gottfried Semper anticipó la arquitectura moderna.

semper-hutCuando Alvar Aalto en su análisis pictórico de La Anunciación de Fray Angélico nos habla del acceso a una habitación, reconoce la esencia verbal de la experiencia arquitectónica cuya autenticidad se basa en el lenguaje tectónico (pictórico) del edificio.

Sentimos placer y protección cuando el cuerpo descubre sus resonancias en el espacio. Cuando experimentamos una estructura establecemos inconscientemente una analogía con huesos y músculos. La comprensión de la escala implica el inconsciente dimensionamiento de un objeto o un edificio con el propio cuerpo.

40_casa-gaspar_foto_06

3 comentarios

  1. Lo que es no saber nada, Fray Angélico, además de la Anunciación del Prado, es un santo dominico pintado al fresco que cita André Chastel.
    Un profesor que tuve decía que Fray Angélico era como una trata de merengue, imagino que él prefería al Giotto. Pues sí, la pintura al temple y los dorados se hacen con huevos, como las tartas, así que tenía razón.
    Pero Fray Angélico, tiene una claridad en la exposición de los asuntos y los lugares, que lo convierten en un autor «para todos los públicos», nadie se asusta, ni se ve rechazado, todo el mundo puese transitar y reconocer en sus cuadros y ver algo que es de ellos, próximo. Por otra parte, sus azules nunca le pieden su carácter seguir siendo tales: ni se oscurecen, ni se viran a verde y eso es la virtud de la yema del huevo, que usaba para sus temples.
    Además de la cosa de la piedad, que lo va elevando en la carrera hacia la santidad (ya es beato).
    Si fuera pintor, lo preferiría a él, que a San Lucas, que era médico y los médicos no me gustan, para lo poco que suelen saber, son muy prepotentes.
    Bueno me voy a seguir con algo tan vulgar, como son los fogones.

  2. Puesto que la casa se usa, requiere un aprendizaje tanto por parte de los usuarios como de quienes realizan su mantenimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos