ultramarina

Posiblemente, éste sea el libro que más veces haya leído en mi vida (su brevedad ayuda). Pero a la vez, es un libro que identifico con una de las mejores maneras de ser artista que conozco, la del que confía en la providencia y en los encuentros afortunados,  como felizmente le ocurre al pobre Andreas en los que serán, sin que él lo sepa, los últimos días de su vida. Días en los que la casualidad, la fortuna y el milagro en cada uno de los encuentros, lo salva de la zozobra en la que habitualmente se halla. Creo que con los años, pintar es algo parecido a eso, zozobrar constantemente frente al cuadro y dejarse en manos de la providencia, que para el pintor existe y siempre acude al taller, en su ayuda.

santobebedor1

16 comentarios

  1. Por desgracia, creo que «Lord Jim» lo leí después de ver la película, así que Jim, siempre tiene la cara sudorosa de Peter O’Toole. Sé que hay una pelícla sobre el libro de J. Roth y que el actor es Rutger Hauer, pero no la he visto, así que no se me superponen ni su cara ni sus andares cuando leo el libro.

  2. Resulta complicado que personajes unidos a nuestras pasiones más privadas e ininteligibles tengan rostro. En todo caso arrebatador el de O´Toole en Lord Jim ¿no?

  3. Al parecer a Peter O’Toole se le iban los ojos hacia Omar Sharif en el rodaje de «Lawrence of Arabia»

  4. Así que en realidad ese libro te lo has leído varias veces de un trago. No es de extrañar, entonces, que te resulte tan embriagador

  5. Ferlosio publicó un artículo en el que decía que O’Toole fallaba en la encarnación del personaje porque: “El sentimiento de honor perdido”, escribe Ferlosio, “no es un conflicto psicológico. El honor es una relación de lealtad con los demás”. De forma que el deshonor no es tanto “haberse fallado a uno mismo” sino “haberles fallado a los otros”.

  6. Ya, pero eso no importa cuando se trata del rostro. Igual que para Andreas el inolvidable Roy Batti de Blade Runner. Pero ¿ha visto alguien la película?

  7. Me pregunto si el arte, en este caso de la pintura (retrato) no ha regresado desde la pared o el libro para finalmente desaparecer, no ya inscrito en la máscara y la cara, de Rutger Hauer o de Andreas, puesto que todo es transitorio y es lo mismo, inscrito, -digo- en ninguna parte más que en el instantáneo intercambio de sensaciones ofrecido por la realidad virtual.

  8. Corrección: Omar Shariff no coincidió con Peter O’Toole en «Lord Jim» sino en «Lawrence de Arabia»

  9. A inframine:
    Lee con detenimiento. Yo no he hecho referencia a la pelicula «Lord Jim». En todo caso Omar y Peter no coinciden en nada: uno es rubio, el otro morenazo; uno es/era un Don Juan y el otro más bien Sor Inés; uno era un actorazo, el otro…. enfin

  10. ¡Vaya resaca! Creíamos que tocaban a vísperas pero todavía estamos en maitines esperando a Rachael la más adelantada replicante de Blade Runner

  11. Se me ocurre Jorge, que si a Omar se le iban los ojos hacia Peter en algún punto coincidirían, es imposible no coincidir en nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos