- septiembre 15, 2024
Las formas geométricas puras, suponen un trabajo de síntesis para reducir la arquitectura a ellas. El carro auxiliar Doméstica es un ejemplo de ello; dotado de una riqueza formal y material tan intensa como atractiva, forma parte de un complejo sistema de mobiliario modular, diseñado y desarrollado por el Estudio Imatra a finales de los años 80.
El Proyecto Doméstica, representa un ejemplo claro del método de diseño y funcionamiento de producto con una aplicación práctica en lo más cotidiano y doméstico de lo social
- Etiquetas: ajuar doméstico, casas, diseño, prácticas artísticas
- noviembre 26, 2023
El arquitecto y segundo director de la Bauhaus Hannes Meyer (1884/1954) proyectó la instalación «Co-op interieur 1926» como un espacio vacío y blanco. Si las nuevas sociedades pueden hoy ser definidas como sociedades del trabajo inmaterial, es decir, sociedades del conocimiento,debemos reconocer entonces la labor de las y los artistas como productoras y productores que operan en ellas como genuinos participantes en los intercambios sociales de producción intelectual y producción deseante.
El artista como productor;es a) un generador de narrativas de reconocimiento mutuo; b) inductor de situaciones intensificadas de encuentro y socialización de experiencia; y c) un productor de mediaciones para su intercambio en la esfera pública
- Etiquetas: colaborativo, diseño, prácticas artísticas, sociedad
- agosto 27, 2023
El encuentro de tres arquitectos muy jóvenes. Antonio Bonet, Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, en el estudio de Le Corbusier en 1937, inicia una relación que se consolidará en planes para la fundación de un grupo inspirado en el espíritu asociacionista del GATCPAC.
Austral será el nombre consigna adoptado, que resume el ambiente reivindicativo de una identidad propia para ese mundo multilingüe que es Buenos Aires en la década de los treinta, ciudad en la que se establecen y en la que pretenden enhebrar lo social, lo territorial y lo técnico.
El sillón BKF diseñado por este trío de arquitectos adquiere una gran difusión y notoriedad durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX y actúa como sello de existencia de ‘lo moderno’ allí donde se percibe su presencia, a veces de forma contundente, a veces como inquietante silueta. En la imagen en La Ricarda (1950 1963). La casa proyectada y construida por Antonio Bonet en El Prat de Llobregat
- Etiquetas: colaborativo, diseño, sociedad
- mayo 27, 2023
En su reciente visita al Estudio Imatra, el arquitecto Diego Sologuren tomó está fotografía en la que podemos ver en primer plano a la izquierda la lámpara diseñada por Tejo Remy para Droog Design en 1991
Diego Sologuren ha desarrollado su carrera profesional a nivel internacional colaborando con estudios de arquitectura de gran reconocimiento como es el caso entre otros, con el Estudio de Arquitectura de Francis Kéré de Burkina Faso (Premio Pritzker 2022) radicado en Berlín; y en nuestro cordial encuentro, la conversación giró en torno a la necesidad de articular propuestas de modo conjunto y colaborativo, prestando atención a la creación de contexto, fusionando intereses particulares entre las y los creadores de distintas disciplinas (arte, diseño de producto, gráfico, display, urbanismo) como una forma más de economía y ecología propiamente ‘autogestionada’ por los propios creadores y creadoras, para construir ciudad y entorno desde el compromiso con el usuario, el medio ambiente y el patrimonio.
- Etiquetas: arquitectura, ciudad, colaborativo, diseño, producto, urbanismo
- abril 24, 2023
Me complace presentar el Salero Pimentero ‘TRES PUNTOS’ Diseñado por Mar de Dios para Imatra
» Mar de Dios incorpora una cualidad del estilo que es inherente al diseño. Decimos que los objetos realizados a partir de moldes están estilizados porque responden a un patrón que puede repetirse. El estilo es entonces una forma-matriz para ser reproducida (en serie). Siguiendo al sociólogo Simmel, estos patterns nos proveen de un principio de tranquilidad o, de estabilidad. Las piezas pueden ser únicas o realizadas en serie; o también pueden ser autónomas en tanto esculturas o tener una función (lámparas, vasijas, vajillas) »
Fragmento del texto escrito por Peio Aguirre para la reciente publicación Home, Casa, Hasiera dedicada a esta singular creadora
- marzo 18, 2023
La aparición de las vanguardias europeas a principios del siglo XX convulsionó las bases expresivas de las distintas manifestaciones artísticas. Centros como la Escuela de Arte Vitebsk, fundada por Kasimir Malevitch y el grupo de vanguarda Unobis, a la que pertenecieron notables artistas del constructivismo ruso, o la célebre y tan nombrada Bauhaus en Alemania, sentaron las bases y modos de hacer del que todavía hoy en día en pleno siglo XXI todavía nos sentimos en cierto modo deudores y continuadores. Es por eso que cuando vi algunos trabajos de Gabriela Muñagorri, enseguida me sentí atraida por sus diseños y tentada de invitarla a visitar Imatra para conocer más de su trabajo. Las fotos de Gabriela que acompañan este escrito fueron tomadas por Carlos Lemke, en una de las visitas, que realizaron juntos a Imatra, los encuentros fueron sumamente cordiales, tratando de encontrar un nexo de unión y un territorio de colaboración.
En las imagenes Gabriela Muñagorri fotografiada por Carlos Lemke en el estudio de diseño Imatra, se presenta a sí misma de este modo:
«Estudié Bellas Artes y me especialicé en escultura. Hasta que llegué paulatinamente al diseño y a la moda desde una experiencia docente en la escuela de diseño modo LCI de Barcelona (2004-2009) trabajé con los medios de la danza, el vídeo y el dibujo e hice los cursos de doctorado ‘Práctica y límite de la escultura’ en la UPV EHU. En estos momentos, trabajo en una tesis doctoral que versa sobre el vestido de moda y en mi marca. Ambos trabajos suponen estudiar elementos característicos de la historia de la moda y de la historia del vestido; lo que la moda y el vestido nos aporta y qué supone diseñar desde la moda. En paralelo, de vez en cuando, elaboro objetos (cosas) reutilizando excedentes textiles»
- Etiquetas: colaborativo, diseño, diseño textil, moda, proceso, sociedad
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